Secreto Bancario en Panamá

PANAMÁ DEFIENDE MANTENER EL SECRETO BANCARIO

A pesar del escándalo de los «Papeles de Panamá» y de las medidas adoptadas este país sigue manteniendo el secreto bancario.

Toda institución bancaria o entidad financiera, están reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos. Su misión es fortalecer, crear la confianza y competitividad del sistema bancario para mantener la integración financiera internacional.

El secreto bancario en Panamá consiste en la protección que brindan los bancos a la información relativa a los depósitos y  captaciones, que reciban de sus clientes. Con ello, se respeta la privacidad de los clientes de la entidad.

Los bancos sólo divulgarán información acerca de sus clientes o de sus operaciones con el consentimiento de éstos. Este tipo de autorización se puede realizar a través de una carta debidamente reglamentada o por un correo electrónico que coincida con la información dentro de la base de datos del banco. En algunas ocasiones los bancos pueden dar información sin el consentimiento de los clientes como por ejemplo:

ancient (1)

¿QUÉ ES EL SECRETO BANCARIO?

El secreto bancario hace referencia a datos de carácter personal y económico que incluyen depósitos bancarios, números de cuenta u operaciones bancarias.
antivirus (1)

¿Qué es el secreto profesional?

Regula la discreción para entidades financieras pero no ofrece, ni mucho menos, el mismo nivel de protección.

Requerimiento administrativo

Los bancos pueden suministrar la información cuando sea requerida por alguna autoridad competente de conformidad con la ley de Panamá.

Prevención del blanqueo de capitales

También podrán divulgar los datos de sus clientes cuando deban proporcionarlos en el cumplimiento de las leyes relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y otros delitos relacionados.

Agencias calificadoras

Asimismo deberán proveer esta información a las agencias calificadoras para fines de análisis de riesgo.

Agencias procesadoras de datos

Deberán entregar los datos de sus clientes a las agencias y oficinas procesadoras de datos para fines contables y operativos.

Los servicios bancarios de Panamá brindan soluciones a sus problemas de privacidad

Panamá puede proporcionar servicios de banca privada de primera categoría a sus clientes. Las entidades panameñas son famosas por su alta privacidad. Esto es debido a que el país centroamericano dispone de una gran cantidad de leyes que preservan el secreto bancario. Podrá confiar plenamente en las entidades financieras de Panamá.

La OCDE lo ha clasificado como país transparente y como paraíso fiscal en función de distintos criterios

Panamá quiere superar su pasado como paraíso fiscal

El Gobierno de Panamá lleva huyendo durante los últimos años del estigma que le persigue como paraíso fiscal. La OCDE lo ha clasificado como país transparente y como paraíso fiscal en función de criterios que ni el propio Gobierno entiende a pesar de los esfuerzos que ha venido realizando para no ser considerado como tal. Ese esfuerzo ha hecho que la normativa haya ido desarrollándose hasta lo que es ahora en pos de esa transparencia fiscal.

La información será compartida si se demuestra que se ha cometido delito

A continuación, ofrecemos dos condiciones en las que se puede producir un levantamiento del secreto bancario. Sin embargo, esto no quiere decir que en todos los casos se revele automáticamente la información.

Para que esto ocurra se deberán cumplir ambas condiciones. Por lo general, no se aceptarán las solicitudes de información, si no se ha desmotrado previamente que el titular ha incurrido en un delito tipificado por las autoridades fiscales panameñas como el fraude o la malversación de caudales públicos.

Los límites del secreto bancario

Legislación sobre cuentas offshore

En ocasiones, las leyes de un país contemplan la posibilidad de revelar información de cuentas bancarias offshore si el titular ha cometido un delito de evasión fiscal en el país de residencia.

Acuerdos entre países

Debe existir un acuerdo entre dos o más países implicados donde esté recogido un convenio que regule el proceso de envío de información fiscal de forma legal. Los acuerdos pueden ser bilaterales o multilaterales.

Panamá, la Suiza de Centroamérica

Desde hace unos años, la jurisprudencia de Panamá con respecto al secreto bancario no tiene nada que envidiar a otros países como Suiza.

Uno de los motivos por los que Panamá se ha convertido en un centro financiero offshore, muy atractivo para ubicar cuentas bancarias offshore es gracias a que la expedición de licencias bancarias es un proceso muy regulado. De esta forma, se aseguran que las entidades que acojan las cuentas bancarias sean solventes, seguras y eficaces.

Por otra parte, las leyes de secreto bancario están mucho más desarrolladas que en otras jurisdicciones del mundo.

Pida su cita personalizada con un asesor

Si ha llegado hasta aquí no queremos perder la oportunidad de asesorarle en materias de intercambio automático de información financiera

CITA PERSONALIZADA

Lleve sus finanzas al siguiente nivel

Nuestro equipo le ayudará a conocer todo lo que necesita antes de dar un paso tan importante