¿Cómo Panamá llegó a convertirse en un paraíso fiscal?

¿Cómo Panamá llegó a convertirse en un paraíso fiscal?

La historia de Panamá como paraíso fiscal es bastante antigua. Se remonta a 1919 cuando, como nación joven, estaba buscando oportunidades económicas. Comenzó permitiendo a buques y barcos extranjeros registrarse en este país para navegar con la bandera panameña.

Esto ayudó a empresas tales como Standard Oil no solo a evitar los impuestos de Estados Unidos sino también a eludir ciertas normativas y regulaciones norteamericanas como la Ley del Marinero. Ésta proporcionaba ciertos derechos a los hombres del mar y regía los estándares de seguridad de los barcos. Más tarde fue el sector financiero el que dio el salto al modelo offshore. En 1927 Wall Street busca maneras de aliviar la presión fiscal que estaban sufriendo los inversores. Es entonces cuando ayudó en la creación de las leyes laxas panameñas en materia de constitución de empresas. Con ello, se permitía a los inversores extranjeros a establecer Sociedades Anónimas exentas de impuestos.

Aún así no fue hasta la década de 1970 cuando se produjo el auge de la deslocalización de empresas. A medida que el embargo de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) hizo que los precios del petróleo se disparasen, la industria del transporte marítimo se vio gravemente afectada. Esta caída en uno de los principales pilares que sustentaban la economía nacional provocó la necesidad de ampliar el alcance y el atractivo de los inversores extranjeros, más allá del arrendamiento de banderas para buques extranjeros.

Durante los 70 Panamá adoptó oficialmente lo que ahora se conoce como paraíso fiscal estándar. Para ello, se empleó el método denominado “delimitación” por el cual los inversores extranjeros y sus empresas de negocios internacionales adquieren el estatus de exentas de impuestos. Además se aprobaron estrictas leyes de secreto bancario y normativas muy competitivas en cuanto a la constitución de empresas. Es por ello, que el sector de servicios financieros se multiplicó.

Como señal del éxito que desde entonces ha cosechado esta jurisdicción offshore alberga 370.000 empresas comerciales internacionales. Solo es superada en número por las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong.

El sistema bancario de Panamá es también el más grande de Centroamérica a la que se conoce como la Suiza de América con activos consolidados que superan en más del triple el PIB de Panamá. Además el sector financiero representa el 8% del PIB de este país.

Si desea beneficiarse de las condiciones ventajosas que ofrece la legislación de este país para abrir una cuenta bancaria offshore en Panamá o una sociedad anónima contacte con nuestros profesionales. Son especialistas en Europa, América y Asia.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply