Descubriendo la Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón registra un crecimiento del 10%

Descubriendo la Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón (ZLC) es una zona franca situada en Panamá. Esta ubicación ocupa unas 240 hectáreas y es la segunda zona franca más grande del mundo. Creada el 17 de junio de 1948 a partir de un Decreto Ley, tenía como objetivo primordial la explotación de las ventajas competitivas frente al Canal de Panamá.

La importancia de la Zona Libre de Colón para la economía es de tal importancia, que supone alrededor del 8% del PIB anual del  país centroamericano. La Zona Libre de Colón cuenta con un régimen tributario diferente a la del resto del país lo que ha servido para atraer a miles de compañías.

Ventajas fiscales de la Zona Libre de Colón

Las personas jurídicas o empresas establecidas o que se establezcan en la Zona Libre de Colón o en cualquier otra zona libre quedan obligadas a retener el Impuesto de Dividendo o cuota de participación del 5% de las utilidades que distribuya a sus accionistas o socios cuando estas sean procedan de:

  1. Una fuente panameña o de operaciones interiores o locales.
  2. Una fuente extranjera o de operaciones exteriores o de exportación.
  3. Renta exenta del Impuesto sobre la Renta.

Todas las empresas con sede en la Zona Libre de Colón pagarán sólo el 1% anual sobre el valor del patrimonio neto.

En los últimos años, la Zona Libre de Colón se ha visto diversas dificultades económicas debido a ciertos impagos procedentes del extranjero. Importadores venezolanos deben a Panamá 530 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de estos problemas, los ingresos y las transacciones dentro de la zona franca han aumentado.

Desde Foster Swiss, consultores financieros y fiscales de banca privada, le recomendamos la Zona Libre de Colón como una opción a tener en cuenta si desea constituir una empresa gracias a sus facilidades tributarias y su ubicación estratégica. Si desean saber más sobre como constituir una sociedad offshore en la Zona Libre de Colón de Panamá, no dude en consultar con alguno de nuestros expertos.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply