El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León, ha catalogado como un negocio de mucho riesgo la actividad con bitcoin, un sistema de pago basado en una criptomoneda o moneda digital.
De León explicó que no existe ninguna legislación que ampare esta actividad en Panamá. «si alguien se mete en este negocio y pierde, no tiene a quien reclamarle y eso no es responsabilidad del Estado», indicó el funcionario.
Afirmó que muchas personas pueden pensar que esto es algo nuevo y que le va a generar mucho dinero, pero, este sistema es como un juego de azar, a veces se gana y otras se pierde.
De León recomienda a los panameños que conocen o no el sistema que tengan mucha precaución porque tiene un considerable nivel de riesgo.
Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para todo tipo de servicios, como telefonía, alojamiento de webs, tarjetas regalo, turismo, asesoría legal… Su ámbito internacional y su anonimato han hecho posible que se abra paso sectores cada vez más regulados, como las apuestas en línea o las salas de póker.