El fundador del diario ‘Público’ disponía de una sociedad offshore en Panamá para sobornar a dirigentes de la FIFA

  • Inicio
  • Noticias
  • blog
  • El fundador del diario ‘Público’ disponía de una sociedad offshore en Panamá para sobornar a dirigentes de la FIFA

El holding de Jaume Roures constituyó en 2015 una sociedad offshore en Panamá para articular sus negocios en Estados Unidos y otros países de América. La instrumental fue registrada en el paraíso fiscal bajo el nombre de MediaPro Inc.

Pese a las continuas negativas del empresario catalán, la sociedad offshore que su productora audiovisual disponía en Panamá servía para ocultar operaciones fiscales a Hacienda. Con ello se escondían movimientos financieros de alto calado.

En 2015, el holding Imagina/Mediapro ya era un objetivo en las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York. La justicia norteamericana avanzaba en secretos en sus pesquisas sobre el pago de sobornos a dirigentes suramericanos de la FIFA para la obtención de los derechos de televisión para los partidos de clasificación de los Mundiales de 2018 y 2022. Media World, la filial de Mediapro fundada en Miami en 1998, era uno de los ejes de las diligencias. Su sede fue registrada en diciembre de 2015 y sus directivos encarcelados.

Sociedades confidenciales

Las sociedades offshore de Panamá gozan del privilegio del anonimato. Se constituyen en despacho locales y generalmente son los abogados los que se ponen de titulares para encubrir el nombre de los beneficiarios reales.

El equipo directivo que figura así mismo en el registro en nombre de MediaPro Inc actúa, como testaferro, en nombre de los verdaderos propietarios de la instrumental. Los representantes de la firma de Roures son los abogados panameños

No era la primera vez que Mediapro utilizaba como base Panamá para beneficiarse de su opacidad.  Para obtener los derechos de los partidos clasificatorios de Costa Rica de cara al Mundial 2022las empresas de Roures se sirvieron de una cuenta en Panamá a nombre del ex agente colombiano de la FIFA vinculado a Media World, Miguel Trujillo, a fin de realizar las transferencias a los sobornados.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

¿Le podemos ayudar?