El Gobierno de Panamá propone aumentar las penas por corrupción

El pasado miércoles, la fiscal en jefe de Panamá, Kenia Porcell, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que pretende reformar el Código Procesal Penal y el Código Penal del país. Con esto pretende incrementar las penas a funcionarios involucrados en casos de corrupción. 

“Los delitos contra la administración pública son delitos graves, porque se afecta el patrimonio del Estado, que es el dinero de todos los ciudadanos”, señaló la fiscal en su declaración.

Actualmente, las leyes respecto a los procedimientos en investigaciones sobre corrupción, impiden que los datos de las personas procesadas puedan ser difundidos. La propuesta presentada en el Congreso, plantea que por disposición legal, sea de conocimiento público el nombre de personas imputadas por delitos en contra de la administración pública.

Asimismo, la fiscal recordó que las penas por los delitos de corrupción en Panamá varían entre 2 y 4 años, por lo que la propuesta incluye una modificación que aumente la pena a condenas de 6 a 12 años de cárcel.

Este proyecto de ley fue presentado en medio de la complicada situación que vive Panamá respecto al tema de la corrupción, debido a que recientemente se develó la participación de 33 altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, entre 2009 y 2014, en una red de sobornos para agilizar los trámites administrativos en la ejecución de obras públicas de algunas constructoras que operan en el país.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

This site is registered on wpml.org as a development site.