España «colabora» con Panamá «para que pueda seguir operando» como paraíso fiscal

España «colabora» con Panamá «para que pueda seguir operando» como paraíso fiscal

Estas son las graves declaraciones que ha hecho el parlamentario de Unidos Podemos, Segundo García, en relación a la supuesta mediación de España ante la Unión Europea para que sacaran de la lista negra de paraísos fiscales, exclusivamente, a Panamá.

Todo comenzó cuando el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe afirmó que gran parte de la decisión de sacar a Panamá de la lista negra de la Unión Europea era fruto de la intensa mediación que España había ejercido ante el Consejo Europeo para favorecer a este país centroamericano.

Sin embargo, cuando se le preguntó a un miembro del Consejo Europeo sobre la veracidad de estas afirmaciones, negó rotundamente tal mediación. Según él la inclusión o salida de un país en la lista negra respondía más a criterios objetivos que a mediaciones y cuestiones políticas.

De todas maneras, las especulaciones sobre esta salida son muy grandes. No se ha revelado cuáles han sido los compromisos a los que Panamá ha llegado con la Unión Europea para poder pasar a la lista gris. Esta nueva lista beneficia a Panamá. Aunque no haya cumplido todavía con las exigencias de transparencia internacional se ha comprometido a hacerlo en un determinado plazo. De esta forma, no será recibirá ningún tipo de sanciones por parte de los 28 de la Unión Europea.

Tras este revuelo, la Secretaría de Exteriores ha matizado que esa mediación se ha llevado a cabo por España mediante diálogos mantenidos con Panamá para explicar al país centroamericano las exigencias que demanda la Unión Europea para poder salir de esta lista negra. Según el Gobierno, el diálogo con Panamá comenzó en la Conferencia Iberoamericana que tuvo lugar en Guatemala, dos días después de la inclusión de Panamá en la lista europea.

Tiempos de Zapatero

El apoyo que demuestra España a Panamá recuerda los tiempos en los que gobernaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en los que el Gobierno eliminó a Panamá de su lista de paraísos fiscales con la intención de que las empresas españolas se hicieran con la gestión de las obras del Canal de Panamá.

Sin embargo, este apoyo al país centroamericano es chocante si tenemos en cuenta las graves filtraciones de personas que estaban utilizando una ingeniería fiscal al margen de la ley para poder evadir impuestos y blanquear dinero. A esto hay que añadirle la amnistía fiscal que el Ministro Montoro apoyó para la regularización masiva de capitales y con ello, las pérdidas de impuestos al erario español.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply