Fundación en Panamá

Una Fundación de interés privado es un tipo de entidad que comparte características tanto con un trust como con una corporación, es por tanto un híbrido entre ambas figuras.
Un fundación no tiene dueños, ni accionistas o socios, una fundaciñon es una entidad legal cuyo propósito inicial es el beneficio de un grupo de personas.
Una fundación en Panamá de interés privado consta de cuatro grandes partes que la componen:

  1. Fundador; esta persona o entidad es quien constituye la Fundación de Interés Privado en el registro público, este fundador puede abandonar la fundación una vez esta esté establecida.
  2. Consejo de la fundación; posee las mismas funciones que una junta de directores tendría en una sociedad anónima.
  3. Protector; el último controlador de la fundación, tras la creación de la Fundación en Panamá el consejo de la fundación nombra una protector, el nombre de este no se hace público y es anónimo a todos los efectos. A partir de su nombramiento como protector este puede hacer y deshacer a su antojo.
  4. Beneficiarios; estos son designados por el protector mediante una carta privada de deseos, la carta de deseos es un documento privado y anónimo.

De forma habitual una Fundación de interés privado en Panamá se utiliza como contratista o intermediario para transacciones comerciales que el protector controle. También se emplea para ser dueña de diversos bienes tales como inmuebles, vehículos o activos de una sociedad sin estar sometidos los bienes al mismo nivel impositivo que una persona física o una persona judírica.
 

APB

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

¿Le podemos ayudar?