La Comisión Europea pide publicar los compromisos que permitirá a Panamá salir de la lista negra de paraísos fiscales

La Comisión Europea pide publicar los compromisos que permitirá a Panamá salir de la lista negra de paraísos fiscales

La Comisión Europea ha pedido a los Estados de la Unión Europea revelar los compromisos que han hecho países como Panamá para no salir de la lista negra de paraísos fiscales, pese a que no cumplen los requisitos sobre la lucha contra la evasión fiscal.

«Pido a todos los Estados miembros que publiquen las cartas de compromisos que han recibido. Necesitamos que los ciudadanos, ONG, parlamentos y medios puedan ver los progresos que se han hecho», dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Éste instó a los ministros de Economía y Finanzas de los países del bloque comunitario a que tomen esta decisión en el consejo que celebrarán el próximo martes, 23 de enero, en el que está previsto que aprueben sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de su lista negra de paraísos fiscales un mes después de publicarla.

Estas jurisdicciones han presentado compromisos para enmendar sus regímenes fiscales, lo que les permitirá pasar a una lista gris en la que ya están otras 47 naciones que no cumplen los requisitos comunitarios sobre fiscalidad justa, erosión de la base imponible o traslado de beneficios pero se mantienen en compromiso de tomar medidas.

Para Moscovici los compromisos presentados por esos ocho países son «bienvenidos» ya que muestran que la lista negra ha conseguido que algunos de estos «se hayan dado cuenta rápido de que les interesa cooperar con la UE».

El comisario ha pedido a los estados miembros adoptar sanciones “creíbles” para los territorios incluidos en la lista negra de paraísos fiscales. Y abogó por vetar las operaciones en estas jurisdicciones por parte de instituciones y organismos europeos.

A finales de 2018, la Unión Europea evaluará si estos países han cumplido con los compromisos que han adoptado.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply