La economía de Panamá ha crecido un 5.6% al tercer trimestre de 2017

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, la economía de Panamá ha crecido un 5.6% al tercer trimestre del año 2017 aportando 1.567.6 millones adicionales respecto al mismo período del año pasado y totalizó 29.724.4 millones. 

Las actividades que mostraron un mayor dinamismo en los primeros nueve meses del año fueron transporte, almacenamiento y comunicación (11.8%), construcción (9.2%) y la explotación de minas y canteras (9.2%).

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, han sobresalido los indicadores del Canal de Panamá, tanto los ingresos por peajes, como por toneladas métricas gracias una mayor capacidad generada por el tercer juego de esclusas. 

El sector de la construcción es estimulado por proyectos públicos y privados como la Línea 2 del Metro de Panamá, la Renovación Urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal, la Mina de Cobre en el distrito de Donoso, y la Planta de Gas Natural en Colón, entre otros.

Entre las actividades que mostraron un moderado desempeño en este tercer trimestre destacan la intermediación financiera (4.4%), las actividades comunitarias (4.3%) y las actividades inmobiliarias y empresariales (4.1%). Y entre las menos dinámicas, la industria manufacturera (1.5%), la agricultura (1.1%) y la pesca (-3.1%).

El crecimiento del PIB real de Panamá es del 5.6% al tercer trimestre del año. Esta subida está en línea con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas de crecer al 5.5% para el cierre del 2017.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

¿Le podemos ayudar?