La trama societaria de la familia Rato y los paraísos fiscales

La trama societaria de Rodrigo Rato va más allá de su propia vinculación con los paraísos fiscales de Islas Vírgenes británicas y de Gibraltar. Su hermana, María Ángeles Rato también se ha visto vinculada con paraísos fiscales por su sociedad, Waden Enterprises Inc., una compañía establecida en agosto de 2011 en Panamá y con un capital social de 10.000 dólares norteamericanos.
Además, de la vinculación de Rodrigo Rato con la sociedad Lilac Trading Limited y los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes Británicas, también son llamativas las vinculaciones con paraísos fiscales de Walden Enterprises Inc., una sociedad establecida en agosto de 2011 en Panamá por la hermana del ex presidente de Bankia, María Ángeles Rato. Esta sociedad fue constituida con un capital social de 10.000 dólares a través de un bufete de abogados panameño, Morgan y Morgan, uno de los más importantes de esta zona.
Según el Registro Mercantil de Panamá, se dedicada a vender, transferir, negociar, financiar, poseer, administrar, tomar dinero en préstamo, abrir cuentas bancarias, o dar tomar comisión, hipoteca, toda clase de bienes muebles e inmuebles, acciones, celebrar y efectuar actos, contratos, operaciones y transacciones de comercio lícito en la República de Panamá o en cualquier otro país, colonia o territorio extranjero. En los cargos de la dirección de la compañía se encuentran tres testaferros que también figuran en otras sociedades, como Marta de Saavedra, José Eugenio Silva y Dianeth Isabel Matos de Ospino.
En diciembre de 2013, la hermana de Rato repatrió la empresa a España meses después de finalizar la amnistía fiscal del ministro Montoro. En julio de ese mismo año se cambió la denominación de la sociedad por Walden Enterprises SL., y se expulsaron a los tres administradores panameños y se sustituyeron por la propia María Ángeles Rato y tres abogados españoles vinculados a la materia de Derecho tributario.
Actualmente, la empresa está a nombre de los dos hijos de la hermana de Rato. El objeto social de la sociedad es más limitado: “actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos y el domicilio social se sitúa en la calle don Ramón de la Cruz, de Madrid, el mismo inmueble en el que el expresidente de Bankia tiene registradas varias de sus empresas.
B.V.
 

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

This site is registered on wpml.org as a development site.