Los gobiernos de todo el mundo han recuperado 500 millones de dólares de los «Papeles de Panama»

Los gobiernos de todo el mundo han recuperado 500 millones de dólares de los «Papeles de Panama»

Una docena de gobiernos en todo el mundo dicen que han recuperado un total de 500 millones de dólares en impuestos impagados hasta el momento gracias a la filtración de los documentos financieros de paraíso fiscal de los Papeles de Panamá en 2016.

Pero ni un centavo de eso está destinado a las arcas del gobierno canadiense. La Agencia de Ingresos de Canadá sostiene que pasarán al menos otros dos años y medio antes de que tenga una idea de cuánto podría recuperar.

El marcado contraste está alimentando las críticas a la efectividad de la Agencia de Impuestos de Canadá (CRA) para atrapar a los traficantes de impuestos offshore, y surge tras una investigación de CBC el mes pasado que encontró que pocas, si las hay, de las condenas penales que la agencia cita en defensa de su historial realmente tienen algo que ver con hacer con la evasión de impuestos en alta mar.

La filtración de Panama Papers fue revelada en abril de 2016 por un consorcio global de medios de comunicación, incluidos CBC y Toronto Star en Canadá, y un mes después, la CRA obtuvo todos los registros a través de los canales oficiales. Luego, a principios de noviembre de 2017, el mismo consorcio de periodistas reveló la fuga de Paradise Papers, que incluía los nombres de cuatro veces más canadienses, aunque muchos de ellos pueden estar vinculados a cuentas declaradas perfectamente legales. La CRA no ha dicho si ha tenido acceso a alguno de esos datos.

Los papeles de Panamá son una bendición para España

Los papeles de Panamá han demostrado ser un tesoro para algunos países, y España ha recuperado el impuesto más impagado hasta el momento. La Agencia Tributaria anunció en noviembre una ganancia inesperada de 150 millones de euros en fondos ocultos. La mayor parte de ello provino de divulgaciones voluntarias, donde los contribuyentes se presentaron después de la filtración para declarar ingresos no declarados previamente.

La Oficina de Impuestos de Australia dijo el mes pasado que ha recaudado $ 49 millones hasta el momento como resultado de las revelaciones de los Papeles de Panamá. Los funcionarios fiscales australianos se pusieron en acción tras la filtración y ejecutaron 18 órdenes de registro en solo un lapso de una semana en septiembre de 2016, en un momento dado se apoderaron de 170 kilogramos de lingotes de plata y monedas.

Incluso Ecuador, que históricamente ha tenido problemas para recaudar impuestos de sus ciudadanos, dice que ha recuperado $ 82.6 millones.

Las cifras de recuperación de impuestos fueron compiladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la organización con sede en Washington que coordinó los informes globales sobre los Papeles de Panamá. El ICIJ pudo obtener datos de 15 países, entre ellos México ($ 27 millones en impuestos no pagados recuperados), Lituania (un modesto $ 377,000) e incluso el paraíso fiscal de Malta ($ 9,4 millones).

Si necesita realizar una correcta planificación fiscal póngase en contacto con nuestros profesionales con más de 15 años de experiencia y le podrán asesorar de las mejores ubicaciones para proteger sus activos.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply