Mossack Fonseca cerrará después del daño reputacional de los Papeles de Panamá

Mossack Fonseca cerrará después del daño reputacional de los Papeles de Panamá

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca que estuvo en el epicentro mediático del escándalo de los Papeles de Panamá ha anunciado que cerrará.

Los directores de Mossack Fonseca culparon del daño económico y reputacional infligido por su papel en la debacle de la evasión fiscal global para el cierre.

Los archivos filtrados de la compañía fueron la base de la investigación de los Papeles de Panamá a principios de 2016, lo que provocó un escándalo mundial después de mostrar cómo los ricos y poderosos utilizaron las corporaciones extraterritoriales para evadir impuestos.

«El deterioro de la reputación, la campaña mediática, el circo financiero y las acciones inusuales de ciertas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreversible que requiere el cese obligatorio de las operaciones públicas a fines del mes en curso», dijo la firma en un comunicado Miércoles.

Mossack Fonseca dijo que se mantendría un personal mínimo para cumplir con las solicitudes de las autoridades y otros grupos públicos y privados.

No obstante, la firma de abogados dijo que continuaría «luchando por la justicia» y agregó que continuará cooperando con las autoridades.

Fundado en 1977 por el abogado alemán Jürgen Mossack, fue el cuarto proveedor mundial de servicios offshore en el momento en que estalló el escándalo. A Mossack se unió el abogado panameño Ramón Fonseca y luego se agregó un tercer director, el abogado suizo Christoph Zollinger.

Hasta la publicación de los Papeles de Panamá , había sido en su mayoría oscuro a pesar de estar en el corazón de la industria global de la industria extraterritorial y actuar para cerca de 300,000 compañías. Más de la mitad se registraron en paraísos fiscales británicos, así como en el Reino Unido.

El mes pasado, los fiscales panameños allanaron las oficinas de Mossack Fonseca, buscando posibles vínculos con Odebrecht, la compañía de ingeniería más grande de Latinoamérica. La constructora brasileña admitió haber sobornado a funcionarios en Panamá y otros países para obtener contratos en la región entre 2010 y 2014.

Ramón Fonseca negó el mes pasado que su firma tuviera una conexión con Odebrecht, mientras acusó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de recibir directamente dinero de Odebrecht.

About Author

Related posts

Give a Reply