Nuevo escándalo de corrupción en Panamá por el pago de millonarios sobornos en obras públicas

Nuevo escándalo de corrupción en Panamá por el pago de millonarios sobornos en obras públicas

Altos ex funcionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli, durante los años 2009 al 2014, cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites, manifestó la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. Esto constituye un nuevo escándalo de corrupción que sacude al país.

Según la fiscal general Porcell, a través de la investigación conocida como Blue Apple (Manzana Azul), se ha demostrado que ex funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda «exigieron a empresarios del sector de la construcción» en 2011 y 2012 «un porcentaje relacionado con el valor de la obra».

El pago del soborno, que iba del 5% al 10% del valor del proyecto, era «a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución» de las construcciones, señaló Porcell en un comunicado de prensa.

Las empresas involucradas son las constructoras Conalvias, Meco, Rodsa, Bagatrac, Ingenería REC, GS Contractors (Grupo Corporativo GS) y Concepto y Espacios.

Los pagos eran depositados en una Sociedad anónima en Panamá, denominada Blue Apple Services, que movió 40 millones de dólares a través de cinco cuentas bancarias en tres bancos locales.

Además de los tres ex funcionarios están presuntamente involucrados un ex oficial de banca, un abogado y siete empresarios. Todos se enfrentan a cargos por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Hasta la fecha,  ha habido cinco acuerdos de colaboración con la justicia y se espera que haya gestiones con Estados Unidos, China, Suiza, Islas Británicas y Hong Kong para la recuperación de los activos.

«Debemos exigir que los delatores no solo devuelvan todo el dinero robado, sino que además paguen con cárcel para enviar un fuerte mensaje contra la impunidad», dijo Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), una organización cercana al gobierno de Juan Carlos Varela.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply