Nuevo reglamento de acciones al portador en Panamá.

El Gobierno de Panamá esta adoptando una serie de medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Dentro de estas medidas, ha iniciado un trámite legislativo que modifica artículos de la ley 47 de 6 de agosto de 2013, por el que se adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador.

Las sociedades constituidas en Panamá pueden emitir certificados de acciones al portador. Pero con la nueva ley, quedan modificados los siguientes artículos:

Artículo 4.- Entrega de los certificados de acciones al portador emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley: los certificados de acciones al portador emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley deberán ser entregados a un custodio autorizado, junto con la declaración jurada a que se refiere el artículo 8, dentro del periodo de transición establecido en el artículo 25.

A tal efecto, la junta directiva de la sociedad o su asamblea de accionistas deberá autorizar que la sociedad se acoja al régimen de custodia creado por la presente Ley y dicha autorización deberá ser inscrita en el Registro Público de Panamá.

Artículo 5.- Entrega de los certificados de acciones al portador emitidos con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley: toda sociedad que emita certificados de acciones al portador con posterioridad a la entrada en vigencia a de esta Ley, deberá entregarlos al custodio autorizado nombrado por el propietario, junto con la declaración jurada a que hace referencia el numeral 1, del artículo 9, dentro de un plazo de 20 días, contados a partir de la aprobación de la emisión de las acciones al portador.

La junta directiva de la sociedad o su asamblea de accionistas deberá autorizar que la sociedad se acoja al régimen de custodia creado por la presente Ley y dicha autorización deberá ser inscrita en el Registro Público de Panamá.

Para efectos de nombrar al custodio autorizado, el propietario deberá proporcionar a la sociedad emisora el nombre completo del custodio autorizado, su dirección física y los datos de una persona a la que la sociedad emisora podrá contactar en caso de ser necesario, con indicación de un número de teléfono y dirección de correo electrónico o número de fax. La sociedad anulará la emisión de acciones al portador si el propietario no suministra, dentro del plazo establecido en este artículo, la información y declaración jurada a la que se refiere este artículo.

Artículo 23.- Suspensión de custodio autorizado. En caso de suspensión del ejercicio de la actividad de custodia, el custodio suspendido tendrá la obligación de notificar por escrito de este hecho al propietario de las acciones emitidas al portador y al agente residente de la sociedad emisora, en un plazo no mayor de quince días, contado a partir de la notificación de la suspensión. Una vez notificado, el propietario tendrá diez días para nombrar un nuevo custodio autorizado y notificar por escrito al custodio suspendido, indicando el nombre completo, dirección física, número de teléfono y dirección de correo electrónico o número de fax del nuevo custodio autorizado. En un plazo no mayor de 15 días, contado a partir de la fecha de esta última notificación, el custodio suspendido deberá entregar al custodio autorizado nombrado los certificados de acciones emitidos al portador acompañados de la documentación e información a que se refiere el artículo 8 o 9, según sea el caso, y este último deberá cumplir con lo establecido en el artículo 17.

Artículo 25.- Periodo de transición de los certificados de acciones al portador emitidos con anterioridad a la vigencia de esta Ley. Respecto de los certificados de acciones al portador que hayan sido emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, se otorga un plazo hasta el 31 de diciembre de 2015, para reemplazarlos por certificados de acciones emitidos en forma registrada o entregarlos en custodia. Luego del 31 de diciembre de 2015, los pactos sociales se considerarán enmendados por imperio de Ley prohibiendo la emisión de acciones al portador, salvo en aquellos casos en que antes del 31 de diciembre de 2015, la junta directiva o asamblea de accionistas haya adoptado resolución aprobando que la sociedad se acoja al régimen de inmovilización de acciones establecido en la presente Ley y dicha resolución haya sido debidamente inscrita en los registros de la sociedad en el Registro Público de Panamá.

Según la Ley 47, un custodio autorizado puede ser un Banco de Licencia General en Panamá, una Fiduciaria con licencia en Panamá, una Casa de Corretaje de Valores debidamente autorizada por el regulador Panameño y abogados Panameños debidamente autorizados en Panamá.

También podría nombrarse un custodio extranjero, pero tal custodio debe ser un Banco o Intermediario Financiero debidamente autorizado en su país de origen y conseguir la correspondiente aplicación para ser un custodio autorizado con las autoridades de Panamá.

Por último, comentar que los certificados de acciones al portador que no cumplan con la designación de un custodio dentro del plazo contemplado por la Ley, el propietario de las mismas no podrá ejercer los derechos políticos ni económicos inherentes a las acciones en cuestión. Es decir, las acciones representadas en certificados al portador sobre las que no se cumpla con la designación de custodio autorizado dentro del plazo, quedarán automáticamente anuladas.

Newer Post

Leave A Comment

¿Le podemos ayudar?