Panamá: 100 años de paraíso fiscal

Panamá: 100 años de paraíso fiscal

Cualquiera que esté familiarizado con la historia económica de Panamá no está sorprendido por las revelaciones de sociedades offshore, compañías ficticias y activos ocultos creados por un bufete de abogados ubicado en la pequeña nación.

De hecho, Panamá ha sido un paraíso fiscal ampliamente utilizado durante casi un siglo, una práctica que se remonta hasta el industrial estadounidense John D. Rockefeller que se ha convertido en una relación compleja entre los sectores bancario, legal y financiero del país. Esa larga y secreta historia se vino abajo cuando se produjo la filtracion de los Papeles de Panamá, que reveló exactamente cómo Panamá ha creado las condiciones para que los extranjeros oculten sus activos a través de corporaciones allí.

La afluencia de efectivo extranjero para aprovechar ese sistema es tan grande que el sector financiero de Panamá representa el 7% del PIB total del país.

«Puedes entrar a un banco con un montón de dinero de los EE. UU. Y solo dicen: ‘Bien'», dijo Blum. «Esto ha estado sucediendo durante tanto tiempo, y es tan obvio y problemático, que la pregunta es: ‘¿cómo es que no se hizo nada al respecto antes?'».

Papeles de Panamá: lo que sabemos ahora

Varios otros países permiten a los extranjeros ocultar sus activos, pero pocos están tan bien posicionados para hacerlo como Panamá.

El país centroamericano dio su primer paso en ese sombrío mundo hace casi 100 años, cuando el gobierno permitió por primera vez a las compañías extranjeras registrar buques extranjeros, según un informe del Centro Noruego de Impuestos. Esa medida fue diseñada para ayudar a Rockefeller’s Standard Oil a evitar impuestos en los EE. UU. Y preparar el terreno para una ley de 1927 que permitía a los extranjeros establecer corporaciones anónimas libres de impuestos con pocas preguntas, según el informe.

En 1948, el país creó una zona de libre comercio que se ha convertido en la más grande y más utilizada en las Américas. Las personas que buscan lavar sus productos obtenidos ilegalmente pueden comprar y vender productos en la Zona de Libre Comercio de Colón con mínima supervisión.

En la década de 1970, el país se trasladó al mundo de las cuentas en el extranjero que agregó una capa adicional de protección para los extranjeros que tratan de evitar miradas indiscretas. En la década de 1980, eso significó que los cárteles de la droga canalizaran sus ganancias a través de corporaciones creadas por panameños. En la década de 1990, los líderes mundiales, los inversores ricos y otros se unieron en.

Esa combinación ayudó a crear un sistema elaborado y respaldado por el gobierno que atrajo clientes de todo el mundo.

Papeles de Panamá: 1.000 empresas secretas de Nevada, 2 direcciones en el extranjero

Los críticos en los Estados Unidos también están apuntando al Acuerdo de Libre Comercio de 2011, primero negociado por el presidente George W. Bush y finalmente firmado por el presidente Obama.

La Casa Blanca ha defendido el acuerdo, diciendo que ayudó a obligar a Panamá a suscribir un tratado de intercambio de información tributaria separado, lo que ha mejorado la transparencia en los acuerdos que tienen lugar en Panamá. Pero Lori Wallach, directora de Global Trade Watch de Public Citizen, dijo que el problema fundamental del acuerdo de libre comercio era que le dio a Panamá un «sello de aprobación de los EE. UU.»

En los últimos años, el gobierno panameño ha intentado tomar medidas enérgicas contra la actividad delictiva. El gobierno aprobó leyes más estrictas para supervisar y sancionar a los bancos y las empresas involucradas en actividades ilícitas. Y en febrero, el Financial Action Task Force, un organismo internacional que establece normas para las normas contra el lavado de dinero, eliminó a Panamá de su «lista negra» de países que no estaban cumpliendo.

 

About Author

Related posts

Give a Reply