Panamá rechaza ser incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

El pasado martes, 5 de diciembre, Panamá su inclusión en la primera lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, al considerarla “arbitraria” y “discriminatoria”. “Rechazo la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la listas de paraísos fiscales de la Unión Europea”, explicó en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Hacienda de Panamá, Dulcidio De La Guardia.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron el martes pasado su primera lista negra de 17 paraísos fiscales fuera del bloque comunitario, e incluyeron a Panamá, Bahréin, Barbados, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La inclusión de Panamá en esta lista se debe a que el país centroamericano se vio sacudido el año pasado por el escándalo de los Papeles de Panamá, una investigación y filtración de documento que mostraba cómo desde el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, se crearon numerosas sociedades offshore y opacas, algunas de ellas utilizadas para evadir impuestos o blanquear dinero de ilícito.

Tras esa publicación, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero, como poner fin a las conocidas acciones al portador, y se comprometió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intercambiar información tributaria con más de un cien países.

Otra medida que anunció el ejecutivo de Panamá es un proyecto de ley para que la evasión fiscal pase a ser delito a partir de los 300.000 dólares, con penas de prisión de 2 a 5 años y con multas de hasta 10 veces el importe defraudado.

Actualmente, la evasión fiscal en Panamá es una falta administrativa y no un delito, por lo que no implica pena de cárcel. Esta jurisdicción también se encuentra a la espera del resultado de la evaluación realizada este año por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), sobre blanqueo de capitales.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

This site is registered on wpml.org as a development site.