Panamá rechaza ser incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

Panamá rechaza ser incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

El pasado martes, 5 de diciembre, Panamá su inclusión en la primera lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, al considerarla «arbitraria» y «discriminatoria». «Rechazo la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la listas de paraísos fiscales de la Unión Europea», explicó en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Hacienda de Panamá, Dulcidio De La Guardia.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron el martes pasado su primera lista negra de 17 paraísos fiscales fuera del bloque comunitario, e incluyeron a Panamá, Bahréin, Barbados, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La inclusión de Panamá en esta lista se debe a que el país centroamericano se vio sacudido el año pasado por el escándalo de los Papeles de Panamá, una investigación y filtración de documento que mostraba cómo desde el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, se crearon numerosas sociedades offshore y opacas, algunas de ellas utilizadas para evadir impuestos o blanquear dinero de ilícito.

Tras esa publicación, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero, como poner fin a las conocidas acciones al portador, y se comprometió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intercambiar información tributaria con más de un cien países.

Otra medida que anunció el ejecutivo de Panamá es un proyecto de ley para que la evasión fiscal pase a ser delito a partir de los 300.000 dólares, con penas de prisión de 2 a 5 años y con multas de hasta 10 veces el importe defraudado.

Actualmente, la evasión fiscal en Panamá es una falta administrativa y no un delito, por lo que no implica pena de cárcel. Esta jurisdicción también se encuentra a la espera del resultado de la evaluación realizada este año por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), sobre blanqueo de capitales.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply