Paraíso Fiscal

2016: EL AÑO EN QUE PANAMÁ DEJÓ DE SER UN PARAÍSO FISCAL

Panamá es un centro financiero y de servicios offshore muy conocido por su sistema tributario que permite la planificación fiscal y la optimización de los impuestos. Las empresas domiciliadas en este país disfrutan de muchas ventajas como acceso a servicios bancarios y financieros completos, confidencialidad de las transacciones, libertad de movimiento de capitales, tributación baja, todo en un entorno de estabilidad política y económica. Esto ha hecho que durante muchos años Panamá tuviera el estatus de paraíso fiscal. Y actualmente Panamá sigue siendo considerado paraíso fiscal por la legislación de varios países de la Unión Europea.

Sin embargo, Panamá y su sistema fiscal se han convertido en noticia en todo el mundo después de que una filtración diera a conocer el nombre de cientos de contribuyentes relevantes con sociedades offshore en este país latinoamericano. Utilizadas supuestamente para evadir impuestos o, en el mejor de los casos, para optimizar la factura fiscal en la frontera de la legalidad.

11.5
Millones

Documentos

PAPELES DE PANAMÁ

Son los documentos que prueban la implicación en actividades bancarias offshore de políticos, dictadores y empresarios por todo el mundo
2016

Año

GIRO DE 360º

A raíz de los Papeles de Panamá en 2016 el Gobierno panameño se comprometió a realizar distintas reformas para proteger su centro financiero.

CÓMO PANAMÁ SE CONVIRTIÓ EN PARAÍSO FISCAL

Las tres bases que sustentan el paraíso fiscal de Panamá son: la creación de sociedades offshore, el registro de barcos y el sistema financiero. El registro de barcos fue una práctica importada de Estados Unidos y pretendían

Puesto que en los últimos 15 años Panamá ha seguido recibiendo fondos del narcotráfico, de la corrupción política y de la evasión de impuestos, se ha desarrollado una floreciente industria que brinda asesoramiento para optimización fiscal.

1927

Se aprueba la primera Ley de Corporaciones que sentó las bases para la llegada de capitales extranjeros. Esta normativa fue una copia de la que rige en el estado de Delaware, una jurisdicción muy atractiva para las empresas cotizadas en Bolsa por su régimen fiscal.

1948

Se crea la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo después de la de Hong-Kong, con la intención de desarrollar un mercado libre. También, fue un enclave que favorecía el blanqueo de capitales en la época en la que el narcotráfico estaba en su punto álgido.

1970s

Panamá atraviesa una dictadura que estableció el sistema financiero actual. Este atractivo sistema comenzó a atraer fondos de origen desconocido a través de sociedades pantallas. Todo ello, provocó que el 90% de la banca se convirtiera en offshore puesto que comenzaron a recibir grandes cantidades de dinero del extranjero.

1989

Estados Unidos endureció su lucha contra el narcotráfico en Panamá en 1989. De esta forma, el sistema bancario panameño fue sancionado duramente por trabajar con la industria de la droga. Esto supuso una fuga de capitales a gran escala y la pérdida de credibilidad del país. Hasta el 2011 Panamá no recuperó la totalidad de los fondos perdidos.

Al final del día, se cerraban las puertas del banco y en ese momento llegaban los verdaderos clientes. Eran los narcotraficantes que llegaban con bolsas de dinero y las banqueras privadas contaban los billetes uno tras otros.

Los bancos panameños trabajaban directamente con los capos de la droga

Los bancos de Panamá no disponían de controles sobre el origen de los fondos que ingresaban por lo que, en ocasiones, cometían delitos por blanqueo de capitales. Esto provocó que recibieran duras sanciones económicas y que estuvieran al borde del colapso.

PAÍSES QUE TIENEN A PANAMÁ EN LA LISTA NEGRA DE PARAÍSOS FISCALES

Croacia

Italia

Bulgaria

Grecia

Portugal

Polonia

Eslovenia

Letonia

Lituania

Francia

Los cambios que trajeron los "Papeles de Panamá"

Debido a los «Papeles de Panamá» el Gobierno nacional presionado por los organismos internacionales y el resto de países tuvo que sacar adelante una serie de reformas para mejorar su centro financiero y lavar su imagen de paraíso fiscal.

null

Dar a conocer los beneficiarios reales de las sociedades offshore

null

Inmovilizar las acciones al portador

null

Hacer pública las listas de multados por evasión fiscal

null

Firma del Intercambio Automático de Información Fiscal de la OCDE

LOS IMPLICADOS EN LOS "PAPELES DE PANAMÁ"

Personalidades públicas

29

GRANDES FORTUNAS

12

JEFES DE ESTADO

128

DIRIGENTES POLÍTICOS

Bancos y entidades de crédito

Pida su cita personalizada con un asesor

Si ha llegado hasta aquí no queremos perder la oportunidad de asesorarle en materias de intercambio automático de información financiera

CITA PERSONALIZADA

Lleve sus finanzas al siguiente nivel

Nuestro equipo le ayudará a conocer todo lo que necesita antes de dar un paso tan importante