¿Presionó el Gobierno de España para que la UE eliminara a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales?

¿Presionó el Gobierno de España para que la UE eliminara a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales?

La decisión de la Unión Europea de sacar a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales sigue dando que hablar. Y más después de conocerse que España podría haber intermediado para que este país dejara de formar parte de esta lista.

Desde Izquierda Unida (IU) quieren que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk explique los criterios concretos por los que ha decidido sacar a la nación de la lista y si el Gobierno de España ha tenido algo que ver en esa decisión.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo ha enviado una pregunta al Consejo para que aclare si el gobierno de Mariano Rajoy “medió o presionó” para eliminar a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales. Hace unos días, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, cree que esto ha sido así.

“Nos pareció que (la inclusión en la lista) era un fórmula injusta y a través de los mecanismos de la Unión Europea hemos insistido mucho para sacar a Panamá”, expresó este alto cargo del Ejecutivo.

Albiol también pregunta al Consejo de Europa si las reuniones que ha mantenido Exteriores con representantes de Panamá “han tenido consecuencias” en la decisión final sobre este país.

“Creemos que Tusk debe explicar si el Gobierno de Rajoy medió o presionó para que se eliminara a Panamá de la lista de paraísos fiscales”, sostiene la portavoz de IU.

“Si la mediación existió, el Gobierno estaría defendiendo a un Estado que sigue permitiendo la ocultación de capital a gran escala”. “Y lo hace”, afirma Marina Albiol, explica, “porque esto beneficia a quienes realmente tienen el poder: las grandes fortunas de nuestro país”.

La representante de IU recuerda que el escándalo de los Papeles de Panamá, en el que se vio involucrado el exministro José Manuel Soria, aún está “latente” y cualquier “gestión” del Gobierno de Rajoy “al respecto sólo puede ser considerada de irresponsabilidad”.

“Esta irresponsabilidad no es más ni menos que la tónica general de la política económica del Gobierno de Rajoy, enfocada prioritariamente en mantener y defender los intereses de las grandes corporaciones”, manifiesta la eurodiputada.

About Author

Related posts

Residencia fiscal en Panamá

Estamos viendo un creciente número de emprendedores en negocios online o en Internet, como desarrolladores de software y aplicaciones para plataformas móviles o simplemente personas que trabajan desde sus portátiles y siguen moviéndose por el mundo haciendo negocios o bien personas jubiladas que están buscando una solución en para...

Read More

Give a Reply